Las Dançerias del Emperador - Conferencia ilustrada con música en directo

 

Ponente: María José Ruiz Mayordomo

Museo Nacional del Prado (Madrid)

ESQUIVEL (Danza&Música)

Danza: Alberto Arcos, Yolanda Barrero, Rosario Torres

Música: Pablo Gastaminza, Calia Alvarez Dotres

Entrada gratuíta. Entradas en taquillas 1 y 2 del Museo Nacional del Prado 30 minutos antes del comienzo.

 

La presencia en España de Carlos de Habsburgo supuso un revulsivo para la vida social de todos los reinos que tomó bajo su jurisdicción. Con su llegada comenzó una nueva era para los fastos y fiestas, que llegaron a suponer hasta un sexto del presupuesto real.

Habituado al refinamiento y a la incesante actividad lúdica del Ducado de Borgoña, Carlos instaló de inmediato el protocolo borgoñón en su corte hispana, y desde ese momento las actividades lúdicas y su preparación se abrieron hacia una amplia actividad festiva, en la que la Danza gozó de un nuevo impulso, alejada de las constricciones del siglo anterior.

Dos maestros de Danzar en la corte supusieron un importante estímulo para la actividad coreográfica, apoyado por la emperatriz Isabel que -como infanta portuguesa- había tenido una esmerada educación en lo referente a música y danza.

La vida cortesana gozó de pluralidad cultural y ello quedó reflejado en el repertorio coreomusical que ha llegado hasta nuestros días bien a través de fuentes manuscritas o impresas.

Desde las Bajasdanzas del Manuscrito de Borgoña hasta las obras lúdicas del Cancionero de Palacio, pasando por todo el repertorio propio de las cortes de los territorios europeos bajo la dinastía Habsburgo, el abanico de obras que ha pervivido refleja este momento de incesante experimentación en que las tres culturas que conviven en la península aportan variedad y colorido a un repertorio que aúna los refinamientos oriental y borgoñon sin por ello perder la frescura y energía propias del mediterráneo.

 

Museo Nacional del Prado

Paseo del Prado, s/n
28014 Madrid
Spain

Organizer

+34 619053032
MARÍA JOSÉ RUIZ MAYORDOMO Coreólogo, coreautor, docente e intérprete coreográfico y musical. Doctor en Teoría de las Artes (URJC – Facult. Ciencias Sociales y... read more
+34 619053032
Madrid based dancing troupe. (Page is in spanish) -- The downloadable PDF-Dossier contains a lot of information. read more read more

Contacts

+34 902 10 70 77
Paseo del Prado, s/n
28014 Madrid
Spain