María José Ruiz Mayordomo

MARÍA JOSÉ RUIZ MAYORDOMO

Coreólogo, coreautor, docente e intérprete coreográfico y musical. Doctor en Teoría de las Artes (URJC – Facult. Ciencias Sociales y Jurídicas). Miembro de la Academia de la Danza Española, de la Comisión de Expertos sobre Danza Tradicional (Ministerio de Cultura, Dron. Gral de Patrimonio y FEAF).

Catedrático de Historia de la Danza en el Conservatorio Superior de Danza de Andalucía “Ángel Pericet” (Málaga)

Redactora del documento base sobre la Danza Española como Bien Cultural Inmaterial, que ha servido a la Asamblea de la Comunidad de Madrid, por unanimidad, para solicitar al Misterio de Educación, Cultura y Deporte la declaración de la Danza Española como manifestacion representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial a nivel nacional, así como del informe preceptivo para elaborar el texto definitivo ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Premio internacional “Mundo Teatre” por su participación en la Recreación Parateatral de la Batalla Medieval de Cosuegra, 1997.

Se formó como bailarina de Danza Española en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid bajo la tutela de Mariemma. Paralelamente estudia música y piano (Luisa Aguayo y Real Conservatorio de Música de Madrid)

Comienza su actividad en Danza Tradicional en el grupo juvenil de Coros y Danzas del distrito de Chamberí en Madrid, con Carmen Gordo. Con 18 años forma parte de la primera promocion de monitores de danza tradicional para centros juveniles, recibiendo docencia de Camina Miracle, Pilar Lorenzo Mier y Raquel Romero. Impartiendo clases posteriormente en los distritos de Carabanchel (Círculo juvenil “Albatros”) y Moncloa.

Estudió asimismo Danza Tradicional aragonesa con Pedro Azorín, complementó sus estudios de flamenco con María Magdalena y Paco Fernández, Danza Clásica Española con Victoria Eugenia (Betty), Danza Renacentista Italiana con A. Francalanci (Il Ballarino) y B. Sparti, Danza Barroca Francesa con B. Massin, I. Ginger, y F. Dennieau. (Ris et Danceris).

Después de 30 años de actividad pionera, se ha convertido en el punto de referencia para la recuperación de patrimonio coréutico español: coreografía, interpretación, docencia, difusión e investigación coreológica sobre la Danza Española son sus principales actividades.

Desde hace más de 30 años efectúa trabajo de recuperación del repertorio español del Siglo de Oro y del Siglo XVIII en una línea de investigación tanto coreológica como performativa que ha dado como resultado la puesta en escena y difusión del patrimonio español desde el propio lenguaje coreográfico autóctono, debidamente contextualizado en el panorama europeo.

Fundadora y directora de ESQUIVEL (Danza & Música), decana y desde hace 24 años referente en la recuperación y difusión de la Danza y de la música españolas de los siglos XV al XVIII, con ella ha dirigido 12 espectáculos exhibidos en los principales festivales de Teatro clásico, Música Antigua y Danza.

Al frente de esta Compañía, ha acometido la primera -y por el momento única- recuperación y restauración de un ballet pantomina español del Siglo XVIII, Las Bodas de Camacho, así como la primera recuperación integral -también la única por el momento- (Música, Danza, Escena, Vestuario) de tres tonadillas escénicas del Siglo XVIII: La Maja Bailarina (o el francés y la Maja), La Boda del Gallego, y Tomasa y Colás. También ha sido la única compañía de Danza Histórica invitada por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro para exhibir un espectáculo compuesto únicamente por repertorio español propio del Siglo de Oro.

Atraída por el mundo de la moda, documenta personalmente el diseño y la confección del vestuario de la compañía, ha impartido conferencias y talleres sobre Danza y Moda en el Museo del Traje, Museo Cerralbo y en el Centro Cívico “El Campillo”, de Valladolid. En los espectáculos de la Compañía ESQUIVEL el vestuario es íntegramente histórico, reproduciendo e interpretando la moda de la época con absoluto rigor y respeto por los modelos originales.

Interesada por el repertorio tradicional, es fundadora de la Asociación Cultural Arrabel, dedicada a la cultura tradicional castellana, con la que ha realizado trabajos de recopilación coreográfica en la Comunidad de Madrid, dirigiendo en diversos periodos la sección coreográfica de dicha asociación.

Ha compuesto coreografías para más de 80 espectáculos representados en 4 continentes (Compañía Nacional de Teatro Clásico, Ibérica de Danza, Chanta la Mui, Teatro del Finikito, Pentación, Barroc Ballet), y para películas como Don Juan (J.L. García Berlanga), Lázaro de Tormes (F. Fernán-Gómez/J.L. García Díez) y Lope (A. Weddington). Entre dichas composiciones se encuentran las primeras recuperaciones de Zarzuela Barroca Española (Acis y Galatea, Viento es la dicha de Amor)

Ha trabajado con músicos como José Luis García Asensio (Minueto de Boccherini), Cristoph Coin (Viento es la dicha de Amor), Eduardo López Banzo (Acis y Galatea), Rolf Lislevand, o José Miguel Moreno. También con directores de teatro como Miguel Narros (Fiesta Barroca 92), Gerardo Malla (El pícaro), Gustavo Tambascio (El burgués gentilhombre, Acis y Galatea), Adriano Iurissevic (El principe Tireno, El viejo celoso), Carlo Boso (Don Quijote, La comedia de las comedias) o Ángel Alonso (Amadeus).

Es redactora de 153 voces del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (Dirigido por Emilio Casares y José Lopez-Calo), de 51 voces de la Enciclopedia Cervantina (Dirigida por Carlos Alvar) y de los dos capítulos dedicados a la danza desde La Edad Media hasta el Siglo XVIII, y durante el Siglo XIX en la Historia de los Espectáculos en España (Dirigida por Andrés Amorós y José María Díez Borque). Su última aportación a la Historia de la Danza ha consistido en la redacción de los capítulos dedicados a la Danza en el Renacimiento y en el Barroco en el volumen Historia de la Danza I – De la prehistoria al romanticismo, de Editorial Mahalí (Valencia).

Publica el resultado de su investigación coreológica en revistas y editoriales de impacto científico. (Cambridge Scholars, Edad de Oro, Revista Española de Musicología, Manuscrt.cao, etc.) Habitualmente escribe artículos de difusión sobre la Danza Española en revistas especializadas (En escena, E-Danza, Por la Danza, La Ondarra).

Dentro de su perfil interdisciplinar, en la faceta dedicada a la difusión del patrimonio coreutico español imparte asiduamente conferencias ilustradas por los bailarines de ESQUIVEL. En lugares como Vicecolsulado de España en Verona (Italia), la casa Museo de Lope de Vega, o el Museo del Prado.

Como interprete musical de castañuelas ha grabado la banda original de las películas “Goya en Burdeos” y “Lope”, colaborando asimismo con el Cuarteto Iriarte y con la Academia Musical del Congreso Luigi Boccherini y su tiempo (Fandango de Boccherini). Colabora asimismo en calidad de percusionista con el grupo de música antigua de la Orquesta de la Universidad de Alcalá de Henares.

Formadora de una generación de intérpretes, coreógrafos y docentes que transmiten su línea estética e interpretativa en el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela. Centro de Músicas Históricas de León (INAEM-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), con otras compañías españolas e internacionales como Nao de Amores, Barroc Ballet, Xuriach, Donaires, Ibérica de Danza, Comediantes del Arte, la Gratia de Amore, Il Buon Tempo, en Conservatorios Superiores de Música y de Danza, así como en las universidades URJC y Europea de Madrid.

Ha sido profesora en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Universidad Miguel Hernández. Profesora invitada en numerosas universidades españolas, italianas e israelíes, conservatorios superiores y profesionales de Danza y Música, así como centros de formación del profesorado. Ha impartido Danza Histórica, Danza Tradicional y Técnica de Movimiento en el Centro Superior de Música Katarina Gurska.

Compagina su actividad docente y artística con la crítica de danza para la revista “Codalario”.

Enlaces video

 

 

  • Casa-Museo Lope de Vega

 

Museo Cerralbo. Día Internacional de la Danza 2016

 

Resumen participación Esquivel FITUR 2016

 

Los Reyes Bailones – resumen

 

Suite Cervantina – La noche de los Teatros (Resumen)

 

Jácara siglo XVII – Presentación Historia de la Danza (Ed. Mahalí)

 

Datos Personales

Nombre y Apellidos: María José Ruiz Mayordomo

Nacionalidad: Española

Fecha de nacimiento: 18 Abril 1957

 

Datos de contacto

e.mail: mariajoseruizm@gmail.com

Teléfono: +34 619053032

 

 

Experiencia Profesional - Creación, Reconstrucción y composición coreográfica

 

Compañía Nacional de Teatro Clásico

  • 2000/2001. La Dama Duende (P. Calderón de la Barca) – Dir. Escena: José Luis Alonso de Santos.

  • 1992. Fiesta Barroca: El Gran Mercado del Mundo-Entremés de los órganos-Las visiones de la Muerte (P. Calderón de la Barca) / Procesión del Corpus Christi – Dir. Escena: Miguel Narros

 

Óperas Barrocas, Ópera-Ballet y Ballet

  • 2005. Las bodas de Camacho (Ballet Pantomima) - Dir. Escena: Carlo Boso / Dir. Musical: Pablo Gastaminza

  • 2002/2004. El burgués gentilhombre (Molière – G. B. Lulli) – Dir. Escena: Gustavo Tambascio / Dir. Musical: Alicia Lázaro

  • 1992 y 1995. Viento es la dicha de Amor (A. Zamora – J. Nebra) – Dir. Escena: Juanjo Granda / Dir. Musical: Cristoph Coin

  • 1988/1989. Acis y Galatea (J. Cañizares – A. Literes) – Dir. Escena: Gustavo Tambascio / Dir. Musical: Eduardo López Banzo

  • 1995. La fábula de Orfeo. (C. Monteverdi) - Dir. Escena y Musical: David Sanz Ballesteros

Obras de Teatro Contemporáneas

  • 2016. Estoy esperando a mi amor (A. Lafuente) – Dir. Escena: Angel Lafuente

  • 2009. El Canto de la Rana (J. Sanchís Sinisterra) – Dir. Escena: Aurora Navarro

  • 2000. Amadeus (P. Schaeffer) – Dir. Escena: Ángel Alonso / Dir. Musical: Miquel Ortega

  • 1992/1993. El pícaro. Aventuras y desventuras de Lucas Maraña (F. Fernán-Gómez) – Dir. Escena: Gerardo Malla

  • 2005/2010. La Comedia de las Comedias (F. Lope de Vega – P. Calderón de la Barca) – Dir. Escena: Carlo Boso

  • 1997. Bojiganga, un tinglado de fiesta y teatro. Dir. Escena: Fernando Rojas

  • 1999. Fiesta de madrugada con Don Alonso (V. Montfort). Dir. Escena: Vanessa Montfort.

 

Teatro Clásico – Commedia dell'Arte

  • 2002/2007 y 2016. Don Quijote (M. Cervantes) – Dir. Escena: Carlo Boso

  • 2003/2004. El lacayo fingido (F. Lope de Vega) - Dir. Escena: Carlo Boso

  • 1.997/2.002. El viejo celoso (M. Cervantes) – Dir. Escena: Adriano Iurissevich

  • 2000. Dança General de la Muerte – Coreografía y Dir. Escena: María José Ruiz Mayordomo – Dir. Musical: Luis Antonio Muñoz

  • 1999. El príncipe Tireno (Atr. S. Botarga) – Dir. Escena: Adriano Iurissevich

  • 1996. De mujeres y casamientos (Entremeses de F. Quevedo, L. Quiñones de Benavente y P. Calderón de la Barca). Dir. Escena: Fernando Rojas – Dir. Musical: Luis Antonio Muñoz

  • 1994. Libro de motes (L. Milán) – Dir. Escena: Gustavo Tambascio – Dir. Musical: Alicia Lázaro

  • 1994. La escuela de danzar (A. Navarrete y Rivera) – Dir. Escena: Gustavo Tambascio – Dir. Musical: Alicia Lázaro

  • 1993. Maese Pedro, el capocómico y todos los demás (M. Cervantes) – Dir. Escena: Adriano Iurissevich

  • 1990. La Dama Boba (F. Lope de Vega) – Dir. Escena: Antonio Guirao

 

Teatro musical español del Siglo XVIII – Tonadilla Escénica

  • 2004. La maja y el francés / La maja bailarina (J. Castell) – Dir. Escena: Helena Dueñas . Dir. Musical: Pablo Gastaminza.

  • 2004.Tomasa y Colás (T. Rosales) – Dir. Escena: Helena Dueñas . Dir. Musical: Pablo Gastaminza.

  • 2004. La boda del gallego (T. Presas) – Dir. Escena: Helena Dueñas . Dir. Musical: Pablo Gastaminza.

 

Creación coreográfica – Colaboración con orquestas

  • 2.012. Madrid – Banda Sinfónica Municipal (Dir.: Enrique García Asensio): Minuetto en Mi (L. Boccherini)

  • 1996. Granada – Orq. Ciudad de Granada: Entre danzas y contradanzas (W. A. Mozart – L. Boccherini-Anón.)

  • 2.000. Madrid - Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. Reales Fuegos de artificio (G.F. Haendel)

 

Colaboración con Ensembles de Música Antigua

  • 2013. Jaca (Huesca) - Ensemble Durendal (Dir.: Sergio Barcellona): Il Ballo del Fiore

  • 2007. Solsona (Tarragona) – Les Vespres d’Anardi. Musica y Danza del Siglo de Oro

  • 2006. Madrid – Ensemble Micrologus: Música para la puesta de sol.

  • 2005/Madrid – Ensemble Micrologus: Música y danza del siglo de oro español

  • 2003.Toledo – Museo de Santa Cruz: Orphenica Lyra (Dir.: José Miguel Moreno): El Tiempo placentero. Música y danza para la España de Carlos I y Juan de Austria

  • 1998. Aranjuez (Madrid) - Lislevand Consort (Dir.: Rolf Lislevand): Música y danza en la época de Felipe II

  • 1998. Rucandio (Santander) – John Tyson Ensemble( Dir. Musical: John Tyson): Divertimentos. Sones y dançerias de cámara

  • 1991. Siberia (Rusia) – La Cámara de la Corona: Danza Española y Danza Antigua

Películas

  • 2010. Lope (A. Weddington). Coreografía.

  • 2000. Lázaro de Tormes (F. Fernán-Gómez / J.L. García Diez). Coreografía.

  • 1999. Goya en Burdeos / Banda Sonora Original (C. Saura – R. Baños). Castañuelas.

  • 1997. Don Juan (J. L. García Berlanga). Coreografía.

Compañías de Danza Española

  • 1995/2002. Ibérica de Danza (Dir.: Manuel Segovia – Violeta Ruiz)

    • La memoria del Olvido

    • Subiendo al sur

    • Bailando en el tiempo

    • De tierras mojadas

    • Encuentros

    • Érase una Vez…

  • 2009/2010. Chanta la Mui II : Complot – Dir: Olga Pericet / Daniel Doña / Marco Flores

 

Otros

  • 2019. Alcalá de Henares (Madrid). El tren de Cervantes. Dirección escénica: Juan Polanco.

  • 2018. Alcalá de Henares (Madrid). Pasacalle Cervantino. Conmemoración de la declaración de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

  • 2017. Consuegra (Toledo) Consuegra Medieval 2017. Danza de la Muerte (Creación coréutica y musical)

  • 1997/2000. Consuegra (Toledo) - Recreación parateatral de la batalla medieval de Consuegra – Dir. Escena: Fernando Rojas / Dir. Musical: Luis A. Muñoz

  • 1995/1996. La rosa del azafrán (C. Fernandez Shaw / J. Guerrero) – Dir. Escena: Gustavo Tambascio – Dir. Musical: Manuel Moreno Buendía

  • 1993. Lucena (Córdoba) – Lucena de las tres culturas (Dir: Paz Ballesteros): Ajedrez viviente. Baile de rueda colectivo.

  • 1991. Teruel - Fundación Las bodas de Isabel de Segura. Danza cortesansa.

 

Experiencia Docente - Cursos

 

Universidades

  • 2017. Universidad Complutense de Madrid – Seminario de Teoría e Investigación de la Danza.

  • 2016. Universidad Autónoma de Barcelona – Seminario “El Cos Galant”

  • 2016. Universidad Autónoma de Barcelona – Taller de Danza en el Simposio Internacional “Müsica y teatro en el Siglo XVIII hispánico en torno a Luis Misón (1727-1766)”

  • 2015/2016. Univ. Cantabria – Cursos de Verano

  • 2005/2009. Univ. Almería – Cursos de Verano

  • 2008. Sevilla – Univ. Pablo de Olavide – Cursos de Verano

  • 2006. Univ. La Rioja - Cursos de Verano

  • 2005. Univ. Murcia – Facultad de Geografía e Historia (Dpto. Musicología)

  • 1997. Univ. Oviedo – Facultad de Geografía e Historia (Dpto. Ciencias e Historia de la Música)

  • 1996. Alcalá de Henares – Facultad de Pedagogía

  • 1995. Madrid - Autónoma – Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Filología Española

  • 1994. Madrid – Autónoma - Escuela Universitaria “La Salle”

  • 1993. Madrid - Complutense – Escuela Universitaria de Formación del Profesorado "María Diaz Jiménez”.

  • 1992/1993.Univ. Salamanca – Facultad de Geografía e Historia (Dpto. Musicología)

 

Conservatorios de Danza y Música

  • 2016. Salamanca – Conservatorio Profesional de Música

  • 2015. Cáceres – Conservatorio Profesional de Música.

  • 2007 y 2016. Málaga – Conservatorio Superior de Danza

  • 1998 y 2006. Valencia – Conservatorio Superior de Danza

  • 1995. Alicante – Conservatorio Superior de Danza

  • 2007. Almería – Conservatorio Profesional de Danza

  • 2003. Córdoba - Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Río”

  • 2001. Granada – Conservatorio Profesional de Danza

  • 2002. Sevilla - Conservatorio Profesional de Danza

  • 2003. Madrid - Conservatorio Profesional de Música “Ángel Arias Macein”

  • 2011. Majadahonda (Madrid) - Conservatorio Profesional de Música

  • 1999 y 2007. San Lorenzo del Escorial (Madrid) - Conservatorio Profesional de Música

  • 2012. Zaragoza - Conservatorio Profesional de Música

  • 2003/2005. Madrid. Real Conservatorio Superior de Música

 

Museos – Reales Academias

  • 2015/2016. Nuevo Baztán (Madrid) – Centro de Interpretación

  • 2014 y 2016. Madrid - Museo Cerralbo

  • 2011. Madrid - Museo del Libro

  • 2010. Madrid - Museo del Traje CIPE

  • 2001. Santa Cruz de Tenerife - Real Academia de Bellas Artes de San Miguel

Fundaciones – Asociaciones

  • 2016. Madrid– Fundación “José Greco”

  • 2002 y 2013. Pontevedra – Asociación Duos Pontes

  • 2011. Oviedo - Fundación “Príncipe de Asturias”

  • 2005. Ribadabia (Orense)- Fundación “Festa da Historia”

 

Cursos de Música Antigua

  • 2005. Gijón (Asturias) – Curso Internacional de Música Antigua

  • 1996. San Lorenzo del Escorial (Madrid) – Curso Internacional de Música Barroca y Rococó

  • 1994. Aracena (Huelva) - Curso de Música y Danza "Castillo de Aracena"

,

ESQUIVEL (Asoc. Cultural)

  • 1994/2005. Cursos de Danza Histórica para Profesionales de la Danza

  • 1993/2007. Cursos para formadores La Danza Histórica como recurso didáctico para la Enseñanza

 

Formación del Profesorado (Formación de formadores)

  • 2016. Salamanca – CFIE – Curso de formación para el profesorado de enseñanza Primaria y Secundaria.

  • 2015. Salamanca – CFIE – Curso de formación para el profesorado del Conservatorio Profesional de Música.

  • 2015. Cáceres – CPR – Curso de Formación para el profesorado del Conservatorio Profesional de Música

  • 2015. Cáceres – CPR – Curso de Formación para profesorado de enseñanza Primaria y Secundaria

  • 1995. Madrid - ISME-España – Cursos Formación del Profesorado

  • 2000. Madrid. Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Centro de Profesores y Recursos Madrid-Centro

  • 2001. Granada. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Centro de Profesores y Recursos. Curso “Danza en la época de Mozart”

  • 1996. Zamora. Ministerio de Educación y Cultura. Centro de Profesores y Recursos

 

Cursos de Danza Antigua

  • 2013/2017. Barcelona – Escuela de Danza Luthier

  • 2012/2017. Escola de Danses de Mallorca – Talleres de recuperación de Patrimonio coréutico malloroquín del Siglo XIX.

  • 2005/2006. San Lorenzo del Escorial (Madrid) – Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial

  • 1995. Pamplona (Navarra). Salón de Armas de la Ciudadela. Taller de Danza Erregelak.

 

Cursos de Verano – General

  • 2010 y 2014. Almagro (Ciudad Real) - Festival Internacional de Teatro Clásico

  • 1988. Madrid - Acción Educativa – Escuela de Verano para Maestros

  • 2014. Ciudad Rodrigo (Salamanca) – Escuela de Verano de Folklore

  • 2003/2004. Alcalá de Henares (Madrid). Programa Europeo “Europa in Maschera”

 

Experiencia Docente – Enseñanza Oficial

 

  • 2018 / Actualidad – Conservatorio Superior de Danza de Andalucía “Ángel Pericet” (Málaga)

  • 2017 / 2018. Madrid - Centro Superior de Música Katarina Gurska

  • 2014/2016 Madrid - Centro Superior de Enseñanza Musical “Progreso Musical”

  • 2006/2012. Madrid - Real Conservatorio Superior de Música

  • 2001/2003. Altea (Alicante) - Universidad Miguel Hernández. Facultad de Bellas Artes

     

Experiencia Profesional – Recuperación patrimonio Inmaterial Tradicional

 

  • 2015/Actualidad. Ministerio de Cultura, Educación y Deporte. Dirección General de Patrimonio. Comisión de expertos en Danza Tradicional. Elaboración de una metodología para la preservación del patrimonio inmaterial tradicional coréutico. Asesoría en aspectos históricos y coreológicos.

  • 2015/2016. Navalperal de Pinarse (Ávila) – Baile a tres, Rondón.

  • 1984. Estremera de Tajo (Madrid) – Ceringonza

  • 1984. Brunete (Madrid) – Rondón y Seguidillas

  • 1975. Colmenar de Oreja (Madrid) – Jotas Barranqueras y Seguidillas

 

Experiencia Profesional - Restauración de Patrimonio Inmaterial Escénico y Social

 

  • 2016. Fandango del Siglo XVIII – Danza escénica. Baile Bolero. Transmitido por Mercedes y Albano

  • 2016. Bolero de Madrid (De Tres) – Danza social. Balie Bolero. Escuela Madrileña transmitida por María Esparza – versión revisada.

  • 2012. Minueto de finales del siglo XVIII. Patrimonio inmaterial coreutico español.

  • 2004. Seguidillas Manchegas – Danza escénica. Baile Bolero. Escuela valenciana transmitida por Mariemma / Francisco Miralles

  • 2004. Panaderos de la Flamenca – Danza Escénica. Baile Bolero. Escuela Madrileña transmitida por María Esparza

  • 2000. Bolero de Madrid (De Tres) – Danza social. Balie Bolero. Escuela Madrileña transmitida por María Esparza

 

 

Experiencia Profesional - Dirección Artística y Coreográfica

 

ESQUIVEL (Danza & Música)

  • 2018. Pasacalle Cervantino (Dir. Musical: Pablo Gastaminza)

  • 2016. Pintura en Movimiento. Danza y música en la ilustración borbónica

  • 2.016. Suite Cervantina

  • 2.015. Danzo sin Danzar en mí (Dir. Musical: Pablo Gastaminza)

  • 2.008. Caleidoscopio (Dir. Musical: Pablo Gastaminza)

  • 2007. Esquivel XII: Destellos (Dir. Musical: Pablo Gastaminza)

  • 2006/2007. Entre Danzas y Contradanzas (Dir. Escena: Helena Dueñas – Dir. Musical: Pablo Gastaminza=.

  • 2005/2006. Estampas Cervantinas

  • 2003/2006. Los reyes bailones (Dir. Escena: Helena Dueñas)

  • 2005. Quijotescos (Dir. Escena: Carlo Boso - Dir. Musical: Pablo Gastaminza)

  • 2.004. Corral del Príncipe (Dir. Escena: Helena Dueñas - Dir. Musical: Pablo Gastaminza)

  • 2.000 y 2002. Majos y petimetres (Dir. Musical: Pablo Gastaminza)

  • 1.998. Austria Felice (Dir. Musical: Pablo Gastaminza)

  • 1995/1997. Cierta y galana (Dir. Musical: Pablo Gastaminza)

 

Experiencia Profesional - Dirección y Coordinación de Cursos - Seminarios

 

  • 2.011. León - Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM). Seminario-Laboratorio “La Danza Española en la época del Barroco”

  • 2.010. Madrid - Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Curso de Formación en Percusión Tradicional mediterránea.

  • 1996/2005. Madrid - Asociación de Danza Histórica ESQUIVEL. Cursos de Formación en Danza Histórica para Bailarines Profesionales.

 

Experiencia Profesional - Gestión y Producción

 

1995-2016: ESQUIVEL (Danza & Música) – Espectáculos

  • 2016. Pintura en Movimiento. Danza y Música en la Ilustración Borbónica

  • 2016. Suite Cervantina

  • 2015. Danzo sin Danzar en mí (Dir. Musical: Pablo Gastaminza)

  • 2008. Caleidoscopio. Dir. Musical: Pablo Gastaminza

  • 2007. Esquivel XII. Destellos. Dir. Musical: Pablo Gastaminza

  • 2006/2008. Entre danzas y contradanzas. Dir. Musical: Pablo Gastaminza / Juan Luis Pérez - Dir. de Escena, Helena Dueñas

  • 2005/2006. Estampas cervantinas. Dir. Musical: Pablo Gastaminza

  • 2005. Quijotescos. Las bodas de Camacho. Música: Anónimo Siglo XVIII. Dir. de Escena: Carlo Boso - Dir. Musical: Pablo Gastaminza

  • 2004. Corral del príncipe. Dir. Musical: Pablo Gastaminza - Dir. de Escena: Helena Dueñas - Diseño de Vestuario: Lola Trives. Dir. Técnica: José Manuel Cerdeiriña “Ciru”

  • 2.003/2.006. Los reyes bailones. Dir. de Escena, Helena Dueñas - Dir. Técnica: José Manuel Cerdeiriña “Ciru”

  • Majos y petimetres. Dir. Musical: Pablo Gastaminza - Dir. Técnica: José Manuel Cerdeiriña “Ciru”.

  • 1.995/1.997. Cierta y galana. La danza y la música en la España de los Austrias. Compañía ESQUIVEL (Danza & Música). Dir. Musical: Pablo Gastaminza - Dir. Técnica: José Manuel Cerdeiriña “Ciru”

 

Asociación de Danza Histórica ESQUIVEL

  • 1994 – 2014: Gestión de cursos (Formación docentes – Formación en Danza Histórica para profesionales de la Danza)

 

Experiencia Profesional - Asesoría Coreológica

 

  • 2.016. Valencia – Grup de danses Populars “Les Folies de Carcaixent” - Asesoría coreológica para la recuperación de Les Danses de Valencia.

  • 2004. Madrid - Teatro Real. Madrileña bonita. Dir. Escena: Jesús Peñas. Dir. Musical: Pascual Osa

  • 2002/2004. Almagro – Corral de Comedias. El Burgués Gentilhombre. Dir. Escena: Gustavo Tambascio: Dir. Musical: Alicia Lázaro.

 

Publicaciones – Artículos para catálogos y divulgación

 

  • 2003. Teatro y fiesta del siglo de Oro en tierras europeas de los Austrias (Dir.: José María Diez Borque)

  • 2003. Paisajes sonoros en el Madrid del Siglo XVIII. La Tonadilla Escénica. (Ed.: Begoña Lolo)

 

Publicaciones Científicas

 

  • 2016. Ruiz Mayordomo, María Josefa / Pessarrodona, Aurelia: “Choreological Gestures in Iberian Music of the Second Half of the Eighteenth Century: a Proposal for Historically Informed Interpretation of the Fandango” en Fandango Global Research, Cambridge: Cambridge University Press, 2016

  • 2016. Pessarrodona, Aurelia / Ruiz Mayordomo, María José: “El fandango en la dramaturgia musical tonadillesca: el gesto en su contexto” en Música Oral del Sur Nº 13, Año 2016 ISSN 11388579 75. Granada: Centro de Documentación Musical de Andalucía (pags. 75-103).

  • 2015. Ruiz Mayordomo, María Josefa: “La Danza en Europa durante el Renacimiento”, en Historia de la Danza I (De la prehistoria al Siglo XIX). Valencia: Ediciones Mahalí.

  • 2015. Ruiz Mayordomo, María Josefa: “La Danza en Europa durante el Barroco”, en Historia de la Danza I (De la prehistoria al Siglo XIX). Valencia: Ediciones Mahalí.

  • 2015. Ruiz Mayordomo, María Josefa / Pessarrodona, Aurelia: “El gesto coréutico en la música ibérica de la segunda mitad del siglo XVIII: una propuesta de interpretación históricamente informada del fandango” en Música Oral del Sur. Granada: Centro de Documentación Musical de Andalucía.

  • 2013. Pessarrodona, Aurelia / Ruiz Mayordomo, María José: “Aproximación ‘corporal’ al pensamiento coreutico-musical de Luigi Boccherini a partir del célebre minueto”, en Estudios sobre el clasicismo español, I, Barcelona: Arpegio, (págs. 47-76)

  • 2013. Ruiz Mayordomo, María José / Pessarrodona, Aurelia: “Sincretismos coreutico-musicales en la España del siglo XVIII: el Minuetto a modo di sighidiglia spagnola (1795) de Luigi Boccherini”, en Musicología global, Musicología local, Madrid: Sociedad Española de Musicología, (págs. 2273-2296)

  • 2012. “Danza Impresa durante el Siglo XVIII en España: ¿Inversión o bien de consumo?”, en Colección de Estudios, 148, Madrid: Universidad Autónoma, (págs. 131-144)

  • 2003. “Jácara y Zarabanda son una mesma cosa”. Edad de Oro XXII Madrid: Universidad Autónoma, (págs. 283-307)

  • 2002.“Pavana Española y Pavana de España”. Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Madrid: Alpuerto, (págs. 477-504)

  • 2001. “La Bibliografía Española de Danza, una herramienta práctica para el conocimiento de siete siglos de Danza impresa”, Actas de las II Jornadas de Danza e Investigación, Barcelona: Los Libros de Danza, (págs. 38-41)

  • 2000. “La Bajadanza del Manuscrito de la Real Academia de la Historia. Una Aproximación coreológica”. Revista Española de Musicología, Madrid: Sociedad Española de Musicología, nº 2, (págs. 75-102)

  • 1997. "La Danza Histórica, herramienta para construir la historia de la música y de la Danza". Actas del IV Congreso de la Sociedad Española de Musicología, Madrid: Alpuerto, 1997 (págs. 301-313)

  • 1995. “La Danza Storica in Spagna. Fonti per la Ricerca”, en La Danza in Europa fra Rinascimento e Barocco, Roma: Associazione Italiana per la Musica e la Danza Antiche, (págs. 75-84)

  • 1994. "Los maestros de danzar en la corte madrileña de los Habsburgo". Barcelona: Actas del Coloquio Internacional de Historiadores de la Danza Europeos, (págs. 63-77)

  • 1993. Ruiz Mayordomo, María José / VALCÁRCEL RIVERA, Carmen: "Palabras en movimiento: Indicaciones coreográficas en tres manuscritos teatrales de la Biblioteca Nacional de Madrid", Madrid: Universidad Autónoma. Revista Manuscrt.cao (V), (págs. 67-101)

  • 1992. Ruiz Mayordomo, María Josefa / MARINERO, Cristina: "Coreología de la Escuela Bolera", Actas de las Jornadas Internacionales sobre Escuela Bolera, Madrid: Ministerio de Cultura, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), (págs. 41-61).

 

Artículos Divulgación y varios

 

  • 2014. “Ibérica de Danza. 20 Años no es nada”. Revista En Escena nº 37.

  • 1998. "Danza Étnica y Danza Histórica: dos realidades promíscuamente relacionadas". Pamplona: Revista LA ONDARRA nº 3.

  • 1998. "El tesoro de la Danza Histórica". Madrid. Revista Por la Danza, 1998

  • "1997. La Danza Histórica. Panorama general y diversas aplicaciones en distintos contextos". Barcelona. Revista DANSART. Nº 0, (págs. 34-39)

1993. "Fuentes para el estudio de la danza Historica en España”. Maracaibo (Venezuela). Universidad de Zulia. Revista Danzaluz nums. 6 y 7.

 

Enciclopedias – Diccionarios - Historia

 

  • 2015. Historia de la Danza. “La Danza en el Renacimiento”. Valencia: Editorial Mahali.

  • 2015. Historia de la Danza. “La Danza en el Barroco”. Valencia: Editorial Mahali.

  • 1999. Historia de los Espectáculos en España: “Espectáculos de Baile y Danza desde la edad media hasta el Siglo XVIII”, Madrid: Castalia, (págs. 273-318)

  • 1999. Historia de los Espectáculos en España: “Espectáculos de baile y danza durante el Siglo XIX”, Madrid: Castalia, 1999 (págs. 319-334)

  • 2006-2010. Enciclopedia Cervantina, Voces de Danza. Madrid: Centro de Estudios Cervantinos – Ministerio de Cultura - Comunidad De Madrid - Universidad De Alcalá De Henares

  • 1993. Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana: Voces de Danza. Madrid: Sgae.

  • 2000. Enciclopedia Micronet: Voces de Danza.

 

Actividad Académica – Conferencias

 

  • 2019. Madrid. Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela. Zarzuela en Danza

  • 2018. Madrid. Casa Museo de Lope de Vega. Il Ballarino Don Felice. El tratado de Danza que más influyó en Lope de Vega. Ilustrada por ESQUIVEL (Danza & Música)

  • 2017. Madrid. Museo del Prado. Las Dançerías del Emperador. Danza y Müsica en tiempos de Carlos V. Ilustrada por ESQUIVEL (Danza & Música)

  • 2017. Madrid. Casa Museo de Lope de Vega. Il Ballarino Don Felice. El tratado de Danza que más influyó en Lope de Vega. Ilustrada por ESQUIVEL (Danza & Música)

  • 2017.Valencia. Museo Municipal – Concejalía de Cultura y Grup de Balls Populars “Les Folies de Carcaixent”: Tras los pasos del Bolero. Genealogía de un baile de escuela”, junto con Aurèlia Pessarrodona.

  • 2017. Madrid. Universidad Complutense. Facultad de Geografía e Historia. Seminario de investigación e Historia de la Danza. Yo voy soñando caminos. Aproximación al arte de la coreología.

  • 2016. Madrid – Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid / Asociación Cultural “Por la Danza”. ¿Hay que reconstruir el Bolero?

  • 2016. Madrid. Fundación “José Greco”. Raices de la Danza Española y el Flamenco

  • 2016. Alcalá de Henares (Madrid) – Universidad de Alcalá de Henares (Aula de Música). Tras las Huellas de Cervantes en la Danza Tradicional.

  • 2016. Valencia. Museo Municipal – Concejalía de Cultura y Grup de Balls Populars “Les Folies de Carcaixent”: Vasos comunicantes: Relaciones casi promíscuas entre Danza Tradicional y Danza Histórica

  • 2015. Nuevo Baztan (Madrid). Centro de Interpretación. Conferencia ilustrada Un paseo por la Danza en la época del Marqués de Goyeneche

  • 2015. Valladolid - Asociación “Il Buon Tempo”. El cuerpo danzante a través de la moda en el Renacimiento Español.

  • 2012. Bolonia (Italia) – Asociación Hispania, en colaboración con la Universidad de Bolonia (Departimento di Arte, Musica e Spettacolo DAMS). Il magico percorso fino al Ballo Bolero: Spagna e Italia nel teatro del Settecento.

  • 2012. Zaragoza - Universidad de Zaragoza. Facultad de Filosofía y Letras. Aproximación al Baile Bolero a través de dos paradigmas relacionados: La Tirana y el Fandango

  • 2011. Madrid - Biblioteca Nacional de España / Museo del Libro. Pieza del mes: El Libro de Danzar de D. Balthasar de Rojas Pantoja

  • 2011. León. Centro Nacional de Difusión de la Música INAEM. La Danza en la España del Barroco

  • 2011. Alcalá de Henares (Madrid) - Centro Cultural Extremeño. Pensando y sintiendo la tradición.

  • 2004. Alcalá de Henares (Madrid).Conservatorio de Música. Formas Coreográficas de la Suite Barroca

  • 2003. Alcudia (Valencia) – Casa de la Cultura. El Bolero

  • 2003. Madrid - Real Conservatorio Superior de Música. Conferencia inaugural de la Exposición Libros de danza anteriores a 1930: colección Jiménez de Borja.

  • 2000. Madrid. Centro Cultural “Federico Chueca”. Conferencia-Espectáculo La Danza en la España de los Austrias

  • 1999. Madrid. Centro Cultural "Miguel Hernández". Conferencia-Espectáculo La Danza en la época de Velázquez

  • 1998. Madrid. Centro Cultural "Miguel Hernández". Conferencia-Espectáculo La Danza en la Época de Felipe II y sus sucesores.

  • 1998. Madrid. Escuela de Enseñanzas Artísticas "Relatores". Leyenda y realidad histórica sobre los 'orígenes' del Bolero. La Danza en España desde el Medievo hasta el Siglo XIX.

  • 1996. Tel-Aviv (Israel) - Universidad de Bar-Ilan: Faculty of Humanities, Department of Musicology. Dance at the Spanish Court from the Fifteenth to the Seventeentr Centuries.

  • 1995. Madrid – Universidad Autónoma: Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Filología Española. Las danzas y bailes españoles en los siglos XVI y XVII.

  • 1994. Tel-Aviv (Israel). Universidad. Faculty of Arts. Department of Musicology. La Danza en la Corte Madrileña de los Habsburgo.

  • 1993. Madrid – Universidad Autónoma: Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Filología Española. El papel de la danza en la sociedad del Siglo XVII.

 

Actividad Académica – Congresos – Simposios - Seminarios

 

  • 2019. Olivenza (Badajoz). Seminario Saber popular. Organizado por la Federación exgremaña de folklofre. Ponencia “Contextualiozación escénica para la danza tradicional. Una propuesta desde la experiencia coreológica y teatral”

  • 2018. Alcalá de Henares. Congreso FACyDE en movimiento. Ponencia “ De tradición a folklore. Flujos coréuticos en ósmosis permanente”.

  • 2018. Torremolinos (Mälaga). Asociación Culturual “Juan Navarro”. Congreso Nacional Patrimonio Cultural Inmaterial Andaluz. “Algunos aspectos de la percepción periférica sobre la imagen del Patrimonio Inmaterial Coréutico escénico Andaluz, desde la aproximación coreológica. El caso del Bolero”

  • 2017. Madrid. Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila”. Congreso Mariemma y su tiempo. Comunicación “De Mariemma a Teo. Aspectos sobre la humanidad del artista desde el privilegio del testigo”.

  • 2017. Granada. Centro Cultural Federico García Lorca, II Congreso Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial: Transmisión Oral Siglo XXI. Ponencia “ Recuperación, difusión y evolución del patrimonio coreutico histórico como proceso transdisciplinar científico y artístico

  • 2017. Madrid. Universidad Complutense. Facultad de Geografía e Historia. Seminario de investigación e Historia de la Danza. “Yo voy soñando caminos. Aproximación al arte de la coreología”.

  • 2016. Universidad Autónoma de Barcelona. Simposio Internacional Música y teatro en el siglo XVIII hispánico en torno a Luis Misón (1727-1766). Ponencia “La danza en la obra de Luis Misón”

  • 2016. Ciudad Real. Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDOm) – unidad i+d+i Asaociada al CSIC. Congreso Internacional de Alto Nivel (MINECO) Las músicas de Cervantes: del patrimonio histórico a su recepción musical (siglos XVI-XXI). Comunicación “De la letra al cuerpo: las bodas de Camacho como ballet pantomima”

  • 2016. Alcalá de Henares (Madrid). Universidad de Alcalá de Henares. Congreso Internacional La Recepción de Cervantes en los siglos SS y XXI. Mitos y Leyendas. Comunicación “La Recepción de las danzas cervantinas en los siglos XX y XXI”.

  • 2016. Ciudad Real. Centro de investigación y Documentación Musical (CIDoM).Unidad I+D+i Asociada al CSIC. Congreso Internacional de Alto Nivel (MINECO) Las músicas de Cervantes: del patrimonio histórico a su recepción musical (siglos XVI-XXI), comunicación “De la letra al cuerpo: Las bodas de Camacho como ballet pantomima”.

  • 2016. Madrid. Universidad Autónoma. Congreso “Blas de la Serna y su tiempo”. Comunicación “Tras los pasos del Bolero, una danza de Escuela”, con Aurèlia Pessarrodona

  • 2015. Nueva York (EEUU). City University of New York. Fandango Conference. Comunicación “Choreological Gestures in Iberian Music of the Second Half of the Eighteenth Century: a Proposal for Historically Informed Interpretation of the Fandango”, con Aurèlia Pessarrodona.

  • 2015. Madrid. RESAD-UAM. Congreso Teatro musical español del Siglo XVIII (teatro breve). Géneros y nuevas perspectivas. Ponencia “El Fandango en la dramaturgia musical tonadillesca: el gesto en su contexto”, junto con Aurèlia Pessarrodona.

  • 2014. Valencia - II Congreso Nacional Conservatorios. Conservatorio Superior de Música de Valencia. Ponencia “Empleabilidad: Danza Española Antigua” y “Empleabilidad: Coreología”.

  • 2012. Logroño - Musicología Local, Musicología Global (Sociedad Española de Musicología). Comunicación “Sincretismos coréutico-musicales en la España del siglo XVIII: el Minuetto a modo di sighidiglia spagnola (1795) de Luigi Boccherini”,con Aurèlia Pessarrodona.

  • 2011. Madrid - II Congreso Boccherini y la Música de su Tiempo (Universidad Autónoma de Madrid). Comunicación “Aproximación ‘corporal’ al pensamiento coréutico-musical de Luigi Boccherini a partir del célebre minueto”, con Aurèlia Pessarrodona.

  • 2010. Madrid. Universidad Autónoma. Departamento Interfacultativo de Música. Congreso Internacional Imprenta y edición musical en España (ss. XVIII-XX). Comunicación “Danza Impresa durante el Siglo XVIII en España: Inversión o bien de consumo?”

  • 2008. Valladolid. Universidad de Valladolid. Congreso Internacional La disciplina coreológica en Europa: Problemas y perspectivas.Asistente.

  • 2005. Madrid - IV Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Real Conservatorio Superior de Música.

  • 2005. Córdoba. Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Río”. II Congreso Nacional de Danza. Ponencia inaugural.

  • 2003. Córdoba - VIII Congreso de Folclore Andaluz. Comunicación

  • 2003. Madrid - Congreso de ACADE. “La Escuela Bolera, pasado, presente y futuro”. Auditorio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

  • 2002. Cádiz. VII Congreso de Folclore Andaluz. Facultad de Filosofía y Letras.

  • 2002. Madrid - XXII Congreso Internacional “Edad de Oro”. Universidad Autónoma de Madrid. Ponencia “Jácara y Zarabanda son una mesma cosa.

  • 2000. Valencia - II Jornadas de Danza e Investigación. Centro Coreográfico de la Comunidad Valenciana. Comunicación “La Bibliografía Española de Danza, una herramienta práctica para el conocimiento de siete siglos de Danza impresa”.

  • 2000. Barcelona - VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Institución “Milà i Fontanals” CSIC. Comunicación “Pavana Española y Pavana de España”.

  • 1997. Madrid. IV Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Comunicación "La Danza Histórica, herramienta para construir la historia de la música y de la Danza".

  • 1994. Salamanca. Universidad de Salamanca. Simposio Internacional Teatro y Música en España (Siglo XVIII). Ponencia "Forma y función de la danza en el teatro musical español del siglo XVIII”

  • 1994. Barcelona. Institut de Teatre. Coloquio Internacional de la Sociedad de Historiadores de la Danza Europeos. Comunicación "Los maestros de danzar en la corte madrileña de los Habsburgo".

  • 1992. Madrid – Encuentro internacional “La Escuela Bolera”. (INAEM). Comunicación “Coreología de la Escuela Bolera”, con Cristina Marinero.

 

Actividad coreológica – Líneas de Investigación

 

2011 – Actualidad.

Junto con Aurelia Pessarrodona (Univ. Autónoma de Barcelona))

  • Corporeidad en la música del siglo de las luces

1986 - Actualidad

  • Danza Española del Siglo de Oro. Fuentes coreográficas, repertorio, lenguaje coreutico. Restauración y conservación de bienes culturales inmateriales.

2010

Univ. Federico II (Nápoles) – Scuola di alti Studi Storici “Ettore Lepore”

  • La Danza en el Teatro San Carlo (Nápoles) durante el Siglo XVIII (1739-1790). Historia y Repertorio. Documentación en el Archivio di Stato di Napoli, Conservatorio de Música San Pietro a Majella, Biblioteca Nacional de Nápoles, Biblioteca Nacional de España

2002-2003

  • Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Musicología: Danza y Baile en la tonadilla escénica madrileña del Siglo XVIII.

 

1982-1986

Asociación de Música y Danza Tradicional Castellana Arrabel:

  • Recopilación de bienes inmateriales coreuticos tradicionales de la Comunidad de Madrid.

 

 

María José Ruiz Mayordomo

+34 619053032
General Pardiñas 112
28006 Madrid
Spain