Danza Española del Siglo de Oro y formas pre-boleras

Programa:

Caroso da Sarmoneta, Fabritio (maestro de Danzar de la Virreina de Nápoles): Il Ballarino (Venecia, 1581)

- Canario

Jaque, Juan Antonio: "Libro de Danzar de D. Balthasar de Rojas Pantoja", Mss. del Siglo XVIII custodiado en la Biblioteca Nacional de España.

- Gallarda de España

- Jácaras.

La Danza Española en el periodo Barroco está conformada por las obras de repertorio que, siendo las más arcaicas que se conocen, son al mismo tiempo las raíces de otras muchas que hoy perviven en los escenarios.

Así, el Canario es el antecedente directo del Zapateado, la Gallarda del Bolero, y la Jácara del Fandango.

Trabajaremos sobre la técnica de percusión imprescindible para poder abordar el Cnario, sobre el vocabulario español, sobre la relación de las obras trabajadas con otras vigentes hoy, sobre la relación Música-Danza, las cualidades de género, y sobre el contexto histórico y cultural de las fuentes utilizadas. También sobre el uso de las castañuelas, con distintas propuestas masculinas y femeninas.

Además de ser apasionantes y subyugadoras por si misma, cada una de estas formas tiene como utilidad añadida servir de propedeútica para la enseñanza de la Danza Española actual, tanto en el aspecto técnico como en el interpretativo.

La Danza Española es un lenguaje coreográfico con vocabulario, sintaxis y prosodia propios. También con poética de composición específica.

Hablar de Danza Española en el Siglo de Oro es muy similar a tratar sobre Lengua Española en dicho periodo. El lenguaje es el mismo que se utiliza hoy día, y solo varía el tratamiento: Lope de Vega y Borges hay utilizado la misma lengua, pero de modo diverso.

María José Ruiz Mayordomo, licenciada en Danza Española, cursó sus estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid, bajo la tutela de Mariemma.

Profesora de Danza Histórica y Danza Tradicional en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, de sus manos han salido los principales docentes españoles de Danza Histórica que hoy imparten clase en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga, Musikene, Conservatorios Superiores de Música de Salamanca, Alicante; Conservatorio profesional de Danza de Córdoba... y bailarines que hoy trabajan en las compañías que llevan en su repertorio Danza relacionada con la Danza Española Barroca.

Desde 1986 ha efectuado un intenso trabajo de investigación reflejado en múltiples publicaciones en revistas científicas y Congresos. Al mismo tiempo desarrolla una especial actividad artística en la que se refleja su trabajo investigador, a través de la compañía ESQUIVEL (Danza & Música), decana de las compañías españolas de Danza Antigua.

Escola LUTHIER dansa

C. Balmes, 53 baixos
08007 Barcelona
Spain

Teacher

+34 619053032
MARÍA JOSÉ RUIZ MAYORDOMO Coreólogo, coreautor, docente e intérprete coreográfico y musical. Doctor en Teoría de las Artes (URJC – Facult. Ciencias Sociales y... read more

Contacts

++34 607 831 833 ou ++33 681 340 680
29, rue Truffaut
75017 Paris
France